sábado, 23 de agosto de 2008

Prokofiev, Sting y el teniente Kijè

Al releer los "Cuentos extraños" de Ivan Turgueniev me he parado a pensar en la imagen que en esta parte norte del Sáhara tenemos de los "rusos". Y como un tifón me arrastran las pinturas de Kandinski, de Soutine, de Chagall, los poemas de Esenin, los relatos de Chejov, Dostoievski y Tolstoi, la música de Tchaikovsky, Rachmaninov, Scriabin, Prokofiev, Stravinsky, Shostakovich, mientras bailan Nureyev, Nijinsky...
Cuánta belleza en un instante, sólo pensando en el concepto laxo que tengo de "Rusia", que no se corresponde con exactitud a la limitación geográfica o al contexto histórico, sino a una idea afectiva y extensa de lo "eslavo".
Abrir la caja "Rusia" es entrar en el país de las fantasías artísticas, dejando a un lado las circunstancias políticas o sociales de la historia o el devenir actual del país.
Me decía Weto, hace años, mientras comentábamos "Prospettiva Nevski" de Battiato, que en esa canción se traducía la imágen que un europeo meridional podía tener de lo ruso, de lo eslavo. Una expresión de la emoción que provoca el recuerdo de tan grandiosa producción artística. Y estoy completamente de acuerdo con él.
He recordado a Sting, cantando "Russians". En los años ochenta, en plena guerra fría, el poema que da letra a la canción no pasó inadvertido y despertó polémica en todos los sectores. Pero ahora, cuando ya no es tan vívido el sentimiento angustioso que la animaba, ni el mensaje que nos transmitía, nos queda la música.
Sting se basó en una obra de Sergei Prokofiev para crear la música de esta canción.
Hoy me he entretenido en buscar la composición original. Se trata de la Suite Op. 60 "Teniente Kijé", concretamente del segundo movimiento llamado "Romance".

Y ahora "Russians":

19 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y qué me dices de la Rusia reflejada en la película 'Ojos Negros'? Es esa misma a la que tú te refieres, lo que pasa es que aquí el director es ruso, y muestra una imagen de postal, quizás la que a él le gustaría que fuera.
Mientras estuvo tras el Telón de Acero, cuando era URSS (CCCP), la palabra ruso era sinónimo de sospechoso de algo, por lo menos... Cómo funciona la propaganda cinematográfica americana para hacer creer al resto del mundo que 'ellos' son los buenos.
¿Y dónde dejamos a Tarkovsky, gran cineasta con obras tan bellas y esenciales como... todas: Nostalgia, Solaris, Sacrificio, Stalker...
Tengo una enciclopedia de cine en casa ¡que ni siquiera aparece!
Me quedo con la visión hermosa de Rusia de Los Hermanos Karamazov, Doctor Zhivago, aunque, joder, también hubo un 'Archipiélago Gulag' que dió la vuelta al mundo.

De música... la que tú me pongas, bonita.
Para terminar, jejejeje, Perspectiva Nevsky, esa 'Sierpes' de San Petersburgo, es una de mis canciones favoritas del chato.

Butterfly dijo...

Jose, esperemos a que Weto se despierte de la siesta para que nos comente "Ojos negros" :)
Precisamente ahí quería llegar, a esa imagen de Rusia que puede ser incompleta o inexacta pero arrebatadoramente hermosa.

¡Gracias Jose!

Unknown dijo...

Bueno, voy a ir empezando yo si no te importa.
Para mi, Ojos negros tiene varias lecturas. Por un lado, la historia de un hombre demasiado vital para vivir encorsetado en la burguesía y el aburrimiento de su casa italiana, es un soñador, aunque no lucha por sus sueños hasta el final (aquel proyecto arquitectónico de su juventud que muestra la mujer), y, es un vividor, en el sentido romántico de la palabra. Engaña a su mujer, pero tiene sentido del deber. Como espiritu libre que es, necesita alejarse de todo ese ambiente con la excusa de una enfermedad.
En el balneario, lo que empieza como una broma con 'la dama del perrito' acaba en algo serio. Al menos para ella. Él en el fondo es un niño, todos los hombres tenemos un niño dentro, y parece que se ha enamorado por primera vez en su vida.
Luego viene el viaje a Rusia, donde el director mete sus pinceladas 'políticas', pero aún así sigue siendo una imagen amable de aquella Rusia más deseada que otra cosa, para ellos mismos.
Jajaja, lo que he hecho es contar el argumento, y no hacía falta.
Resumiendo, la película cuenta la historia de un hombre demasiado vital para soportar ataduras. Y en el fondo es un cobarde (él lo sabe), aunque capaz de hacer miles de kilómetros sólo para escuchar los latidos de su corazón ante su amada, que no es más que una ilusión, algo que le haga sentirse vivo.
Rusia, en ese sentido, hace las veces de Venecia en otras películas, y es porque está basada en cuentos de un autor ruso y el director es ruso. Nada más.

Weto dijo...

¿Ay Dios!.
¿No es posible que sepas despertar tantos fantasmas de lo bello!.
José tampoco va a la zaga.
Escribo esto emocionado de verdad y te digo que ya tenía algo olvidada esa fuente de placer que es la cultura eslava (no sólo rusa, son la misma historia, Glinka, Dvorak, kachaturian...).
Al igual que la canción de Franco Battiato en ojos negros se refleja la fascinación mutua que existe entre los del norte y los del sur. (¡Qué película Dios mío!).
Mientras digiero esta última entrada quiero recordar con José (Marzo) en tu saloncito a un maravilloso Marcello Mastroianni en un carruaje por la estepa adormeciéndose con el recuerdo de una nana que le cantaba su madre.
¿Y cuando aparecen los ojos negros al final por fin?.
¿Ay Dios mío!.
Mandaré un comentario mejor cuando me recupere.
Gracias.
Adeu.

Unknown dijo...

Creo, además, que el director se inspiró en Muerte en Venecia para captar un poco la estética, que no el espíritu, de su obra.
Weto, esa nana que suena en los créditos, con Mastroiani bailando encima del carromato, y el paisaje brumoso (¿la estepa?) pertenece al terreno de mis sueños. Lo he hecho mío.

Weto dijo...

También es mío José.
Tendremos que resolverlo a garrotazos jejeje.
Cuando se va durmiendo, la voz en off (se supone que de Don Marcello) dice unas palabras muy bellas que, creo, toda la humanidad comparte.
Al escuchar en su mente la nana de su madre pudo dormir sin remordimientos.
Tengo que hacer un comentario digno de un tema tan apabullantemente hermoso como la cultura de esos esteparios fascinantes.
Hoy no es mi día, pero...
ya soltaré alguna de las mías.
3005 besos a la volvoreta.
Un afectuoso saludo para José.

Weto dijo...

Otra "tontería" antes de dormir:

Al poeta:

"Eres rey. Solo, por un camino abierto,
ve a donde tu mente libre te conduzca"

Alexander Pushkin

Weto dijo...

Tus comentarios merecen varias lecturas.
Gracias Jose Marzo seas quién seas.
Saludos aladomonódicos.

Butterfly dijo...

Querido Weto, no sólo podrás hacer el comentario que quieras, sino escribir una entrada cuando te apetezca, sobre el tema que te interese. Me encantaría que pudieras sembrar para mi las locuras que bullen en tu mente y que en mi jardín tienen tan buen asiento :)
Gracias por la cita, es preciosa.

1001 besos en mosaico

Weto dijo...

Rusia, la estepa, mu` buenos polvorones. Anastasia, Visa, mastercard.
¡Qué bonica que es mi Rusia!.
jejeje pequeña broma del lado cutre de tu blog.
3006 besos aladomonomórficos.

Weto dijo...

Disculpa la broma, pero ha sido una ocurrencia tonta sobre la estepa.
Y sobre el lado tonto/loco de tu blog (que soy yo).
3007 besos gordos.
Bona nit i bon son.

Weto dijo...

El desvelado Weto no ha podido dejar de recordar al Ferlosio y sobre todo a:....
Alfanuhí.
Si los sueños de Don Rafael encontraron en Castilla tan buen asiento no sé por qué los míos no pueden asentarse aquí.
Gracias otra vez por regalar una Castilla llena de mariposas.
Todo este rollo no tiene más intención de que me perdones la broma y... hagas algo con (nuestra) Castilla y con nuestro Alfanuhí.
Vivo rodeado de alcaravanes.
Son unos cabrones.
Hacen lo que les da la gana.
Y cuando veo sus ojos amarillos en la fuente bebiendo me dicen: "alfanuhí", (en lenguaje coloquial de aquí:"vete al carajo").
Ojalá me puedan mandar al carajo así siempre.
Fabrica una pequña Castilla en tu jardincillo.
Algo tiene el agua cuando la bendicen.
Bona nit papallona.
3008 petons molt grossos.

retje_robar dijo...

Recien descubro a Madam Butterfly y su mundo, pero me abrumais, yo de la estepa solo recuerdo los polvorones (gran chiste donde los alla, je je).
Lo cual no me sorprende en demasía tras haber obserbado que la susodicha incluye entre sus favoritos el Silmarillion.
Sin palabras.

retje_robar dijo...

Perdón por la patada, lo acabo de releer y casy se me salta un ojo de la impresión.
Prometo copiarlo 100 veces:
haya del verbo haber se escribe con H y con
haya del verbo haber se escribe con H y con Y.
QUE BURROOOOOO!
Como voy a saber nada de rusia, si es que ....
Ahora ya entiendo porque tengo tantos problemas para verificar la palabra....

retje_robar dijo...

OBSERVADO!
OBSERVADO!
LA PRIMERA CON B Y LA SEGUNDA CON V!
ESTOY FINO HAY, SI SEÑOR!

ME VOY A FLAGELAR UN RATO!
SOY DE CIENCIAS, PERO NO ES EXCUSA (CON X)

Weto dijo...

Me voy a dormir y te quiero dar las buenas noches.
Tambien te quiero a secas ya lo sabes.
Hazme el enorme favor de contarme una historia castellana, llena de mentiras verdaderas.
3009 petons molt grossos del Weto.

Butterfly dijo...

Sabía que me entenderías, mi Weto :)
Recuerdo perfectamente aquella tarde en la que nos envolvía la fragancia de las violetas animales, mientras se abría, sobre un río de lágrimas, el gran arco de colores.
Alfanhuí era mío entonces y ahora es tuyo, como otras tantas maravillas que te pertenecieron en el pasado están ahora en mi.

Todo lo que me cuentas es hermoso y las bromas se cultivan con cariño en mis jardineras.

Retje_Robar, bienvenidos son tus comentarios y tu compañía. Los fallos ortográficos los cometemos todos por la premura de las emociones, ¡¡que corren más que los dedos!!.
Gracias por entrar en este jardín, que ahora es, también, un poco tuyo.

Anónimo dijo...

Juraría que la canción se llama "perspectiva nevski". Bsss. El Capitán Escarlata.

Butterfly dijo...

Nunca suficientemente amado Capitán Escarlata, usé el título del original italiano, pero en castellano, es cierto, se llama así, tal y como la cita Jose en su primer comentario.

Gracias por su visita y sus palabras, muy apreciadas por ésta, su hermana pequeña.