viernes, 10 de octubre de 2008

Aphra Behn, Purcell, Britten y la guía orquestal para jóvenes (y no tan jóvenes)



Aphra Behn fue la primera escritora inglesa que podríamos llamar "profesional". Aunque es una escritora poco conocida, en su época gozó de gran popularidad y sus restos reposan en la Abadía de Westminster, junto a no pocos ingleses ilustres.
Aphra Behn escribió una obra teatral llamada "Abdelazer" o "la venganza del moro" en la misma época en que uno de los más grandes compositores ingleses, Henry Purcell, componía música incidental para teatro.

Purcell, en el último año de su corta vida, compuso una serie de piezas musicales para acompañar la puesta en escena de "Abdelazer". Entre ellas se encuentra su famoso Rondó.
Esta pieza de aparente sencillez, ha sido transcrita para varios instrumentos, entre ellos la guitarra. Su belleza parece exaltarse en las cuerdas del maestro Andrés Segovia.
Cuando en el año 1946 el compositor inglés Benjamin Britten compone su "Guía orquestal para jóvenes", toma el rondó del Abdelazer de Purcell como tema a desarrollar en ella. El nombre original de esta obra de Britten es "Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell, op. 34" y fue concebido como acompañamiento para una película didáctica sobre la orquesta, sus secciones e instrumentos, que publicaría la BBC.
Britten preparó la obra de forma que pudiera ser interpretada con narrador o sin él, según sirviera a su finalidad didáctica o no.
En la obra de Britten se sigue un esquema sencillo en el que aparece el tema de Purcell interpretado en primer lugar por toda la orquesta, para ser presentado posteriormente por la sección de maderas, metales,cuerdas, y percusiones, en ese orden.
Después se presentan variaciones sobre el tema, interpretadas por cada instrumento orquestal. Y finalmente, Britten "reconstruye" nuevamente el tema y la orquesta en una gran fuga final en la que cada instrumento "entra" en el mismo orden de las variaciones, apareciendo el tema de Purcell en los metales poco antes de la coda. Siempre me ha gustado este tema de Purcell, que conocí en principio por la obra de Britten. La guía completa a modo de audiovisual, ha sido montada en vídeo por D. Isidro Vidal Uraga, y la expongo seguidamente para que la podais disfrutar igual que yo.



Guía de Orquesta para Jóvenes @ Yahoo! Video

14 comentarios:

Weto dijo...

Recuerdo una clase de música en primero de BUP.
Yo ya era guitarrista y...
entre la algarabía normal de mis compañeros, mi profesora (con tal de tenernos entretenidos, ¡que yo conozco el paño!) nos puso y comentó esta obrita maravillosa que ni siquiera Britten se tomó muy en serio.
Comenzaba con la guitarra y... lo que yo no entendía es por qué el sonido después se distorsionaba (no era el sonido supe después, sino las tonalidades).
La guía de orquesta de Britten es una doble obra didáctica;
En primer lugar te va dejando claro cuál es la voz de cada instrumento y en segundo te dice las cantidad de cabriolas que puedes hacer con esos sonidos.

Sobre la aparente sencillez:
Dijo Voltaire que el primer hombre que comparó a una mujer con una flor era un poeta, el segundo fue un idiota.
Tanto el tan trillado canon de Pachelbel como este tema de Purcell han sido masacrados por los músicos, no sé si por falta de creatividad o porque son construcciones bellas de por sí como el partenón.
Ojalá puediera charlar contigo de estas cosas en la divina Sevilla y recordar entre los dos a Ralph Vaughn Williams y a Benjamin Britten (mochila y bastón) recorriendo las campiñas inglesas charlando con la gente y escribiendo (con pasión, como nuestro Joaquín Díaz) los cantos populares.
Ellos sabían dónde encontrar.

Como tú.

3000 y pico más de besos de tu Weto.

(no soy profesor de música jejeje).

Unknown dijo...

Y pensar que hasta ahora yo sólo conocía la 'Young person guide to King Crimson', aquel disco que me compré hace ya tantos años y fue para mi como un padre, que me educó en la música de verdad y me hizo ver que escuchando la radio difícilmente podría conocer algo.
Ahora pasa lo mismo con tu blog, que me sorprende cada vez que entro y me haces descubrir ese otro mundo, oculto a los ojos de la mayoría.
Eres como ese jardín secreto, tanta veces soñado.
Besos

~ R ~ dijo...

¡Caramba, caramba!. Dear Butterfly ¿de donde sacas tiempo para conocer todas estas cositas chulas?. Expresiones.

Weto dijo...

A mi Capitán:

"- Vencido sois, caballero; y seréis muerto, si no confesáis las condiciones de nuestro desafío.
Don Quijote, molido y aturdido, sin alzarse la visera, con una voz tan debilitada que parecía que hablaba dentro de una tumba dijo (Ojo al dato mi Capitán):

- Dulcinea del Toboso es la más hermosa mujer del mundo, y no es bueno que mi flaqueza defraude´esta verdad.
Aprieta, caballero, la lanza y quítame la vida, pues me has quitado la honra."

Con estas palabras Don Miguel definió lo que es no bajarse del burro cuando crees en lo justo. Yo nunca me bajaré del burro de querer a mi Capitán (estoy a sus órdenes).
Los orujitos están encargados.
Un fuerte abrazo.

Butterfly dijo...

Querido Capitán Escarlata, componer una entrada tan sencilla como ésta me ocupa una semana o más entre búsqueda de conexión o de equipo, pero los temas están todos bullendo bajo mis luengos cabellos desde hace años. Nuestro querido Weto y tú los conocéis y compartís.

Gracias por visitarnos aquí también.


Expresiones osculantes.

Butterfly dijo...

Efectivamente, Jose, el título en inglés de esta creación de Britten es "The young person's guide to the Orchestra" y no sabía que King Crimson tuviera un disco con título similar. Menos mal que me lo descubres, así que intentaré escucharlo con oídos nuevos, gracias a tu recomendación. ¡Cuánto nos queda por descubrir! Aquí aprendemos unos de otros continuamente y la verdad, creo que todos disfrutamos en el empeño.

Gracias por tus palabras y tu música, siempre.

Butterfly dijo...

Mi Weto, este tema de Purcell lo recuerdo antes en tu guitarra que en grabación alguna. Estas historias musicales como tantas otras, las esbocé hace años contigo. Sembradas están para ti las historias musicales que andaban por mi cabeza y que en mi blog tenían tan buen asiento :)

Siempre me has enseñado tanto, tan hermoso, que nunca me cansaré de darte gracias.

Weto dijo...

Probablemente sembré avena loca
ribera del Henares jejeje.

Te quiero volvoreta (de aliñas douradas).

Bon día.

Butterfly dijo...

Todo el jardín está sembrado de avena loca :)
Weto, Jose, Capitán Escarlata, me gustaría hacer una entrada sobre los clásicos más versionados, como comentaba Weto, el canon, los cuadros para una exposición que hemos citado alguna vez Jose y yo, etc...
Me gustaría que pudiéramos aportar todos nuestras ocurrencias, aunque estamos mal de tiempo últimamente.

Ya os diré.

Beixinhos dourados.

~ R ~ dijo...

Mi amiga Eva que esta a mi lado me acaba de decir que tienes un blog precioso y que le han gustado mucho tus mariposas rosas. Ella también es muy cursi.
Expresiones.

Weto dijo...

Mi capitán:
con el debido (además del no debido) respeto y cariño tengo que decirle que me declaro galácticamente cursi (de hecho voy a promover la creación del día del orgullo cursi con los medios a mi alcance).
Este blog es bonito.
Muy bonito para mí, en fin...
A ver si te vienes del puto Flandes vivo y podemos tomarnos un ajoviña con un buen vinillo de la tierra.
Adoro este jardincillo lleno de imágenes y música en el que me siento como en mi hogar (y que me recuerda a mi hogar).
Sólo le faltan los olores.
Tengo suerte; bastante suerte.
Un abrazo lindillos.
3027 petons per a la volvoreta.

Butterfly dijo...

Querido Capitán Escarlata, mi blog es cursi, pero tan entrañable... :P

Me alegra saber que tienes amigas con tan buen gusto :)

Aquí entre mariposas, música y flores gastamos nuestra "hora del recreo" y es cierto que es un espacio (tímidamente) femenino pero me gustaría que nos sirviera, (así lo llamó Jose una vez) de "reposo del guerrero".

Además, mi jardín tiene una ventaja. Nunca tendrás que descalzarte al entrar :)

Butterfly dijo...

Mi Weto!! Es que este blog es nuestra casita y la montamos y desmontamos a nuestro gusto cada día.

Llenémosla de cojines tiernos, buenas viandas y mejor música y pongámosle fecha, ya, al día del orgullo cursi :)

Un orballo de beixinhos :***

María dijo...

os dejo un beso a todos,
buen fin de semana y mejor lunes
inma