martes, 24 de noviembre de 2009

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MARGA!!




He buscado un regalo realmente especial para ti, Marga.

No podía ocupar mucho (sólo dispongo de un plano), ni debía derretirse (los bombones duran poco cuando la emoción sube). Debía perdurar en la memoria (nada puede impregnarla como la música), y ante todo, aspiraba a pulsar, en lo que dura una fusa, tu sensibilidad.

Te envío nada menos que a Gidon Kremer, Vadim Repin (hmm), Renaud Capuçon (hmmm), Sarah Chang, Ilya Gringolts (queeeeeeeee guapooooooooo!!!), Yuri Bashmet, Nobuko Imai, Christian Tetzlaff, Nikolaj Znaider, Dmitry Sitkovetsky, Mischa Maisky, Boris Pergamenschikow y Patrick de los Santos, en la celebración del décimo aniversario del Verbier Festival, en el año 2003, interpretando un extracto de las variaciones de Heidrich.

Las "Happy Birthday variations", del compositor Peter Heidrich, son trece pequeñas variaciones que recrean el famoso tema "Cumpleaños feliz" compuesto por las hermanas Hill en 1893.

Cada una de las variaciones se desarrolla siguiendo el estilo de un compositor.

Así, tras la exposición del "tema", se recrea a Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms, Wagner, Dvorak y Reger, para saltar a otros estilos musicales: Música de inspiración vienesa, música de Cine, Jazz, Tango y, para terminar, música tradicional Húngara.

Trece cuerdas geniales se reunieron, sin saberlo, para enviarte todo mi cariño y mi admiración y desearte todo lo hermoso que se pueda vivir en este día y en todos los que han de llegar.

Felicidades, Marga Fuentes, amiga.

http://marga-fuentes.blogspot.com/

sábado, 21 de noviembre de 2009

NINA



A veces observo a mis gatos y me reprendo a mí mismo cuando veo lo delicado que resulta sobrevivir.
Ellos lo tienen nítido en sus genes e instintos como lo tenía Nina. Los gatos ni saben ni entienden de letras pero perviven.
Nina sabía y entendía de letras (como decimos por Chiclana), hasta el punto de que nadie llegó a subyugarla, ni mediatizarla, ni seducirla con caramelitos de goma de los que todos, o algunos, conocemos.

Eunice, -que así la bautizaron- era una extraña fruta de la Norteamérica profunda (Carolina del Norte, algo así como Palencia) que vivió desde niña el murmullo de Bach con el que se formó y del que no pudo huir (como otros que yo me sé).

Reflexiono en este jardincillo familiar sobre la belleza de la valentía que nos da la insensatez, y propongo escuchar a Nina con piano viejo saliendo del paso con la artillería de su formación.
Escuchemos el espíritu de la música. El avecrem de lo sencillo; el lenguaje sencillo del instinto.

Love me or leave me, así de claro. Con Bach en los dedos, Duke y otros no menos peligrosos, le mando un cariñito, allá donde esté, a Nina, y que me responda como quiera.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Bist du bei mir, Rolando.



De casualidad he encontrado esta versión sorprendente del "Bist du bei mir", por Rolando Villazón y Natalie Dessay.

No he sido nunca una apasionada villazonista pero poco a poco voy entrando en razón. Es un placer visitar, y quedarse un ratito en http://rolandovillazon.blogspot.com/ para disfrutar de un menú operístico de lo más variopinto.

Aquí dejo nuestro Bist du bei mir de siempre (aunque antes pensáramos que era de Bach y ahora sea de Stölzel) en una versión muy novedosa.

En memoria de Pier.


Ya han pasado tres años desde que se fue Pier.

Esta tarde, mientras leía, puse mis mp3, para escuchar música sin preocuparme de elegir cada pieza. Cuando llevaba ya media hora leyendo y escuchando o escuchando y leyendo, sonó su guitarra.

No sé porqué ha sido hoy cuando he sentido un pellizco aquí dentro y una añoranza oscura, como de fondo abisal, al escucharle.

Fue Fernando Sor, cantando entre sus dedos quien me hizo respirar, casi con urgencia.
No es hora , ésta, de palabras tristes o alegres. Es tiempo de recordar a Pier, como era, afable, dulce, generoso, constante, con esa elegancia suya de caballero turinés, siempre atento, siempre amable...con su música.

Pier Luigi Cimma, buen amigo, mejor persona, interpreta a Fernando Sor en su Fantasía num. 6, op. 21 "Les Adieux".


domingo, 15 de noviembre de 2009

¡Felicidades, Weto!



Dicen de mí que me amenaza el tiempo.

Dicen de mí que si estoy vivo o muerto.
Y yo les digo, les digo.
Mientras mi corazoncillo hierva
yo voy a vencer a mi enemigo .


Si me ves un día, la mirada perdida
y la locura en el semblante.
Apiádate de mí, no me maldigas
porque las penas van prendidas
al fleco del aire.


Dicen de mí...


Si me ves un día, los ojos vencidos
llorando al alba.
Apiádate de mí, no me maldigas,
que la desgracia va unía
al cauce del agua.


Dicen de mi...


Si me ves un día, mirando al cielo
suplicando a Dios.
Apiádate de mí, no me maldigas
que los tormentos respiran
por los rayos del sol.


Dicen de mí...

(Diego Carrasco - Rafael Fernández)

Felicidades, Weto.

Te quiero mucho, mucho.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Angela Gheorghiu...Ay, Carmela!!




Aún perdura la conmoción (y la emoción) que me causó el Cyrano de Roberto Alagna. Esperaba mucho de él, pero encontré más.

Recolectando sus grabaciones por toda la geografía virtual, topé con la encantadora Angela Gheorghiu y su Madame Butterfly. De lo poco que he escuchado me ha gustado todo y es que la Gheorghiu, sin necesidad de ser perfecta, llega profundamente, con una calidez tan confortable que provoca adicción.

Pero...la habanera de "Carmen" va dedicada a mi intrépido compañero de ópera. Ángela Gheorghiu, sólo para ti, viajero.